sábado, 28 de mayo de 2011

Litografía


La litografía es una técnica de grabado inventada en 1796 por Aloyw Senefelder en Munich y que pronto atrajo la atención de numerosos artistas como Goya que ya en 1819 mostraba sus grandes posibilidades.

Se trata de un proceso de impresión que consiste en reproducir sobre papel lo dibujado con una tinta especial o lápiz graso (barra litográfica) sobre la superficie de una piedra calcárea compacta y muy homogénea. Esta piedra calcárea tiene forma de placa gruesa con sus dos caras opuestas paralelas y una de ellas pulida muy finamente y con las aristas rebajadas.

Existen dos métodos dentro de la litografía:
  • Uno es conocido como el método calcográfico en el que el litógrafo dibuja directamente sobre la piedra con una plumilla de acero.
  • El otro es el litográfico, que consiste en transportar un dibujo realizado en un papel a la pieda por medio de tinta o un lápiz graso.
El proceso de impresión se basa en la repulsión entre diferentes sustancias grasas y el agua y en la propiedad que tiene este tipo de piedras de retener las sustancias grasas. Tras obtener el dibujo sobre la piedra (directamente o mediante el transporte desde el papel), se humedece con una esponja la superficie de la piedra y se pasa por ella un rodillo de entintar.

Las partes grasas que son las que constituyen el dibujo y por lo tanto han rechazado el agua, retienen la tinta, la cual es rechazada por las partes húmedas de la piedra que corresponden a los espacios no dibujados.

Una vez entintada la superficie se superpone una hoja de papel humedecido sobre la que se ejerce presión con un torno litográfico, obteniendo el traslado al papel de la capa de tinta que constituye el dibujo. Es una técnica que soporta grandes tiradas.
Esquema de estampación litográfica

El siguiente vídeo ilustra el proceso de una manera muy clara:

En esta técnica destacan litógrafos como el inglés Whistler, los alemanes Thoma y Slevogt o el noruego Munch.

3 comentarios: